LA POLITICA DE JUAN MANUEL

Juan Manuel Santos, el político del poder







Juan Manuel Santos siempre ha tenido poder pero esta es la primera vez que lo busca en la plaza pública y que trata de ganarse el voto de los ciudadanos.
Fotos: Campaña de Juan Manuel Santos
Santos ha diseñado toda su estrategia de campaña para presentarse a los colombianos como el más firme sucesor de Uribe y continuador de sus políticas.l

Este es el último de una serie de perfiles que ha publicado La Silla Vacía sobre los candidatos presidenciales.
"Juan Manuel Santos es un cyborg programado desde chiquito para ser Presidente", es como lo describe una persona que lo conoce bien. Y no es la única que en el curso de la reportería para este perfil se refirió a la máquina para explicar al hombre que, según las encuestas, es hoy por hoy el más opcionado para convertirse en el próximo Presidente de Colombia.

Santos nació el 10 de agosto de 1951 en una familia de clase alta bogotana que estaba en el corazón del poder. Es el sobrino nieto del ex presidente Eduardo Santos y el hijo de Enrique Santos, el entonces editor general y dueño del periódico El Tiempo. De El Tiempo cuando el periódico marcaba el tiempo de este país.

Juan Manuel es el tercero de cuatro hermanos hombres. Su hermano mayor, Enrique, el hasta hace poco columnista y codirector de El Tiempo, era un líder universitario izquierdista, un fiestero y tumbalocas. Juan Manuel, en cambio, era un niño juicioso,metido a grande, amigo de los adultos y de los poderosos desde pequeño. El ex presidente Alfonso López Michelsen, uno de sus mentores políticos, y Arturo Gómez Jaramillo, el todopoderoso presidente de la Federación de Cafeteros, eran compañeros suyos habituales, a pesar de que le llevaban varios años.

Santos nació en el seno del poder y aprendió a dominar los círculos del poder desde niño y a disfrutar haciéndolo. Su habilidad para la estrategia política y para diseñar las componendas elitistas en el momento oportuno es reconocida por amigos y enemigos. Por eso, aunque Santos nunca ha ganado un voto, ha acumulado múltiples victorias políticas que lo han llevado a donde está hoy.

"Aprendió a mandar y a que le lagartearan desde chiquito", cuenta un amigo suyo, que dice que desde que Santos tiene uso de razón presenció como todo el mundo lisonjeaba a los dueños del periódico. "Ningún otro candidato reciente tiene tanta familiaridad con el poder".

En la familia Santos hay un gran respeto por los adultos y un cierto afán por ganarse su admiración. Si Enrique Santos, Luis Carlos Galán y Daniel Samper Pizano eran los consentidos del periodismo de Eduardo Santos, Juan Manuel era el elegido de la familia para convertirse en el heredero de la dirección de El Tiempo y también en el próximo Santos en llegar a la Casa de Nariño.

"El tenía esa idea desde chiquito", me dijeron varias personas que lo conocen, pero Santos dice que la decisión de llevar una vida pública la tomó muchos años después, cuando salió del Ministerio de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria.

En un
video autobiográfico e intimista que está colgado en la página oficial del candidato -con quien no pudimos hablar a pesar de haber pedido la entrevista con varias semanas de antelación- Santos dice que tomó la decisión después de que le diagnosticaron por error un cáncer. "Me acordé de lo que decía mi abuelo antes de morir: 'Mi chinito, arrepiéntase de lo que hizo pero no llegue a mi edad arrepentido de lo que no hizo.' Y eso es lo que he hecho".